COMO SE PUEDEN ABORDAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El bullying es un término anglosajón que alude al acoso o ensañamiento de algunos alumnos contra otros. Esta modalidad, es cada vez más común en las escuelas argentinas, originando severos daños, para la vida de los alumnos, como así también generando secuelas psíquicas y físicas en los sujetos acosados.El acoso, se produce cuando un alumno, profesor   o empleado de la escuela, es victimizado en forma repetida y durante un tiempo prolongado. El victimario es casi siempre un alumno que ejerce un fuerte liderazgo grupal. Ante situaciones de acoso con violencia física o verbal, el grupo se limita a observar pasivamente.
El acoso se manifiesta como un problema de convivencia, como una perversión de las relaciones entre iguales, porque en las relaciones alguien ejerce el dominio y otro ejerce la sumisión. En este desequilibrio se produce un ataque a la dignidad personal de la víctima, un asalto a sus derechos personales y una violación del respeto personal que se debe a toda persona por ser persona.


Hablamos de acoso o maltrato entre iguales cuando un chico, o una chica o un grupo, pega, intimida, acosa, insulta, humilla, excluye, ignora, pone en ridículo, desprestigia, rechaza, abusa sexualmente, amenaza, se burla, aísla, chantajea, tiraniza, etc. a otro chico o chica de forma repetida y durante un tiempo prolongado; lo hace con intención de hacer daño poniendo además a la víctima en una marcada situación de indefensión.El chico o chica que maltrata a sus compañeros busca hacer daño deliberadamente, sabe que lo que hace no está bien, se da cuenta, es conciente de sus actos, por este motivo lo oculta, lo niega repetidamente cuando es descubierto. Siempre disfruta con el sometimiento y con el sufrimiento de la víctima; todos estos hechos le resultan placenteros.En el maltrato entre iguales se produce una relación desequilibrada, asimétrica, allí encontramos la injusticia, la desigualdad, porque alguien ejerce el poder de manera abusiva, ya que el intimidador tiene más poder físico o psicológico, debido a que la víctima está indefensa, por lo tanto no puede hacer nada por evitarlo, ya que no tiene la fuerza física o psíquica necesaria.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

COMO PUEDO FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR