COMO PUEDO FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR

En los últimos tiempos la violencia escolar se ha convertido en una de las principales preocupaciones del mundo educativo: hay actitudes y comportamientos inadmisibles que a menudo no sabemos cómo abordar. Superar la violencia implica cuestionar la manera de estructurar la convivencia en los centros y replantearla de forma global y sistémica en todos los espacios y actividades de cada instituto.

Coexistir quiere decir “existir simultáneamente” . Traducido de la definición que da el “Diccionari General de la Llengua Catalana” Enciclopedia Catalana.



El significado de concordia es el “estado de armonía que resulta del acuerdo de los sentimientos, de les ideas, etc. entre dos personas o más”. En un centro educativo se mueven muchas personas cada día, con objetivos comunes que hacen algo más que coexistir, pero no necesariamente con el acuerdo de sentimientos o ideas que exige la concordia. A medio camino entre la coexistencia y la concordia hay la CONVIVENCIA, la “acción de vivir juntos”.


 Para vivir conjuntamente y desarrollar los objetivos de unos y otros, deberemos interactuar, relacionarnos, llegar a acuerdos y, en definitiva, aprender a organizarnos de la forma que más favorezca a todas las personas involucradas, para lograr cada una sus objetivos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COMO SE PUEDEN ABORDAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR?